Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

Actualidad

DECLARACIÓN SOBRE LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS - IFSW European Conference -

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales pide una acción inmediata y sustancial de los gobiernos para resolver la crisis humanitaria que actualmente afecta a la mayor parte de Europa.

6 de Septiembre de 2015

« volver


Reunión de delegados de la FITS Europa, 5 de Sept. 2015

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales pide una acción inmediata y sustancial de los gobiernos para resolver la crisis humanitaria que actualmente afecta a la mayor parte de Europa.

La inhumanidad demostrado que personas que huyen de la guerra y la pobreza es un resultado directo de los fracasos políticos en muchas instancias políticas mundiales, regionales y nacionales, que carecen de la voluntad de hacer lo que se necesita. Esta falta de voluntad es una abdicación de la responsabilidad y el principal obstáculo para aliviar el trauma de las personas que tratan de encontrar seguridad y protección. Estos órganos políticos han demostrado que pueden, cuando tienen la voluntad, encontrar grandes sumas de dinero para rescatar a los bancos y otras instituciones financieras - pero parecen reacios a ayudar a las personas necesitadas.

A medida que el organismo mundial de los trabajadores sociales, que tengan las habilidades y conocimientos para contribuir al desarrollo social sostenido, sabemos que los trabajadores sociales se encuentran ahora en la vanguardia de la prestación de servicios a los millones de personas atrapadas en esta crisis.ONG de asistencia social están empleando capacitados los trabajadores sociales, de sus comunidades afectadas, que tienen las habilidades para trabajar eficazmente con personas muy traumatizadas y angustiados. También actúan como catalizador en la organización de voluntarios para acoger y ayudar a la integración de los refugiados en nuevas áreas.

Los refugiados no son todos indefensos como a menudo retratado. Tienen importantes recursos, habilidades, fortalezas, la salud y la educación. Estos activos humanos deben ser la base para la reconstrucción de las sociedades, no denigrados o ignorados por la mentalidad de 'ayuda humanitaria'. Los gobiernos y las agencias deben apoyar la dignidad humana, asegúrese de que las personas sean tratadas con dignidad y respeto en campos de refugiados, fortalecer la comunidad y la interdependencia social y, sobre todo, involucrar a las personas en todas las de toma de decisiones sobre su futuro. La respuesta política también debe mirar más allá de la crisis inmediata. Debe centrarse en la creación de un ambiente en todo el mundo que permite el desarrollo social sostenido, como se prevé en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos, debido a ser aprobado por las Naciones Unidas a finales de este mes.Establecer el capital social es un requisito previo para las sociedades pacíficas y sostenibles.

Los trabajadores sociales están capacitados y expertos en ayudar a las personas a través de un cambio dramático en su vida. FITS confía en que las habilidades y conocimientos de los trabajadores sociales están disponibles para todos los organismos y gobiernos que quieren trabajar hacia soluciones sostenibles a la crisis.

La última migración masiva de los pueblos posteriores a la Segunda Guerra Mundial estableció el papel de los trabajadores sociales como un componente clave, en colaboración con los demás, en la reconstrucción de las comunidades. La adopción de los principios de trabajo social como "la participación de todas las personas a tener influencia sobre sus propias vidas", y "el respeto a la dignidad y los derechos humanos" conducirán a soluciones sostenibles que permitan a las personas a encontrar la paz y la seguridad.

FITS pide a los gobiernos, la Unión Europea, otros organismos regionales y agencias internacionales para mostrar el valor de la acción inmediata, demostrar la humanidad y el respeto a las personas y hacer participar a la gente en la toma de decisiones sobre su futuro. FITS pide estas entidades para establecer programas de integración en cada país afectado, y abordan las dinámicas internacionales que son la causa principal de esta crisis de refugiados.


Ana I. Lima Fernández
Presidenta – CONSEJO GRAL. TRABAJO SOCIAL

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Contacto | RSS